Skip to main content

Lo Urgente

Seguridad

¿La violencia y el crimen llegaron para quedarse?

El delito nos recorre como país, y sus huellas están en nuestras provincias. En Maipo, Melipilla y Talagante, los relatos ya siguen un patrón y lamentablemente se hacen más cotidianos: portonazos en barrios residenciales, asaltos en zonas rurales y la sensación que el crimen invade a vecinas y vecinos. La inseguridad no distingue entre centro y campo, ni jóvenes y adultos mayores; es un problema transversal que desgasta la confianza. Asfixia la vida.

Según la ENUSC 2023, el 34,8 % de los hogares fue víctima de algún delito en el último año, y un 8,1 % de estos corresponden a delitos violentos, como robos con intimidación o violencia. En la Región Metropolitana, estas cifras aumentan: un 10,3 % de los hogares sufrió delitos violentos. Aunque no hay datos públicos a nivel comunal para nuestras provincias, la proyección señala que el problema aquí podría incluso superar las cifras metropolitanas en zonas con mayor pobreza, donde la victimización violenta crece significativamente.

Es hora de enfrentar la realidad con valentía: el crimen no es solo para la estadística o los simples números que vemos arriba. Son temores, pérdidas, dolor en cada una de las vecinas y vecinos. No basta con cifras nacionales o regionales: necesitamos entender cómo se siente la comunidad, qué temores persisten en cada comuna. Pero tampoco podemos quedarnos en el miedo. Debemos reconocer que juntos (vecinas y vecinos, líderes locales, instituciones, autoridades, municipios, policías) podemos construir entornos más seguros y empáticos.

Cambiemos este escenario. Pongamos el corazón: escuchemos más, actuemos unidos, sin resignarnos al miedo, sino empujando soluciones que nazcan de la confianza y cooperación ciudadana.


Fuentes:

Artículo INE (2024)
https://www.ine.gob.cl/sala-de-prensa/prensa/general/noticia/2024/08/06/enusc-2023-8-1-de-los-hogares-fue-v%C3%ADctima-de-delitos-violentos-en-los-%C3%BAltimos-doce-meses


Grandes diferencias en la victimización entre comunas de la RM (2024)
https://lyd.org/wp-content/uploads/2024/08/TP-1654-ENUSC-2023-Y-POBREZA.pdf

Empleo y oportunidades

¿Que pasa con el futuro laboral provincial para todos?

Pese a toda la tecnología, a los años que han pasado, a la cantidad de gente y al gran poder de mano de obra que podemos encontrar en estas tierras fértiles, el empleo sigue siendo uno de los mayores desafíos en la provincias del sur poniente de la Región Metropolitana. ¿estaremos limitados a ser solo eso? ¿el sur poniente de la Región? Mientras las ciudades concentran servicios y nuevas inversiones, en nuestras comunas aún persiste la tensión entre lo agrícola y lo urbano. Muchos vecinos dependen de trabajos informales o temporales, la falta de opciones locales apaga las oportunidades del desarrollo familiar… y para qué hablar de los traslados.


El año pasado, la Encuesta Nacional de Empleo del INE (2024), muestra que la desocupación en la Región Metropolitana alcanza un 9,2 %, superando el promedio nacional de 8,5 %. En las provincias de Melipilla, Maipo y Talagante, la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia (2024) identifica que la desocupación es de 11,7%, 8,4% y 9,9% respectivamente.

Más allá de las cifras, lo que se vive en nuestras comunas es evidente: jóvenes que miran hacia Santiago buscando trabajos mejor remunerados, mujeres que enfrentan mayores barreras para insertarse en el mercado laboral, feriantes y agricultores que sobreviven en la informalidad sin acceso a seguridad social. Suma y sigue: el empleo precario significa menos estabilidad, menos capacidad de ahorro y, en muchos casos, menor esperanza de futuro. Hay que pensar en capacitación, en alianzas estratégicas, en colaboración entre empresas y talento local, eso es clave para romper con esta maldición. 

El desafío está. Transformemos juntos este escenario en una verdadera oportunidad de desarrollo y dignidad para nuestras familias. Pongamos el corazón en impulsar soluciones desde lo local, con creatividad, colaboración y visión de futuro. Merecemos igualdad de oportunidades para todas y todos.


Fuentes:

Artículo INE (2024)
https://www.ine.gob.cl/sala-de-prensa/prensa/general/noticia/2025/03/28/la-tasa-de-desocupaci%C3%B3n-nacional-fue-8-4-en-el-trimestre-diciembre-2024-febrero-2025

Situación del empleo y la desocupación en la Región Metropolitana de Santiago - Seremi de Desarrollo Social y Familia Metropolitana – 2024.

transporte y conectividad

¿La micro y el Melitren nos dejaron abajo?

¿Se podrá alguna vez hablar de igualdad si el transporte sigue siendo una barrera para tantas familias? En Maipo, Melipilla y Talagante, la movilidad define oportunidades: el tiempo que se pierde desplazándose, los enormes costos para el presupuesto familiar, la escasez e incluso nulidad de transporte público, son desigualdades tan reales como invisibles. Mientras algunas zonas avanzan con autopistas y logística metropolitana, otras dependen “del pirata” o microbuses informales, y se pierden horas en caminos sin transporte digno. 

¿y qué pasa con el Melitren? Tren Santiago–Melipilla, prometido como la gran solución para acercar a las provincias de Melipilla y Talagante al corazón de la capital, anunciado por el presidente Piñera… en mayo de 2019. Obras que comenzaron recién en 2021 ¡y más encima su inauguración no se espera antes de 2027! Es un ícono de la deuda del Estado con miles de vecinos que pierden involuntariamente su tiempo en tacos interminables o esperando micro… ¿Hasta cuándo esperamos por gestión real? ¿Hasta cuándo las promesas de conectividad?


No es solo transporte: es calidad de vida. Minutos de viaje significan más tiempo con la familia, más horas para estudiar o emprender; menos desgaste para quienes sostienen hogares. Un transporte moderno, conectividad interurbana, caminos bien pensados, ciclovías seguras e integración con el transporte hacia Santiago, no es solo ingeniería: es justicia territorial. Mientras esperamos a que la burocracia siga su curso, muchas vecinas y vecinos aún dependen del coleto irregular, asumiendo costos y riesgos altísimos.


Generemos el cambio. Sé que la mayor urgencia local es el transporte digno, equitativo y regional. Es fundamental priorizar corredores intercomunales, buses integrados, y redes que permitan a cada persona llegar, trabajar y soñar. Pongamos el corazón en conectar no solo caminos, sino a comunidades que avanzan juntas.



Fuente:

Presidente Piñera anuncia que en 2020 se inicia la construcción del Tren que unirá Melipilla con Santiago en 46 minutos

https://www.mtt.gob.cl/archivos/21121#:~:text=Presidente%20Pi%C3%B1era%20anuncia%20que%20en%202020%20se,minutos%20%7C%20Ministerio%20de%20Transportes%20y%20Telecomunicaciones.